Herramienta Para Salud Mental

admin Resources

INTRODUCCIÓN
A diario, nuestra comunidad está siendo atacada por la administración de Trump, por legisladores racistas y por las voces de los supremacistas blancos que hacen de su trabajo aterrorizar a nuestras familias. Cuando nos levantamos por la mañana, salimos a trabajar, comemos, estudiamos e incluso dormimos, el constante miedo y ansiedad que llevamos nos está inhibiendo lentamente de vivir y prosperar en nuestras vidas y empuja a que nuestras familias estén en un constante “modo de supervivencia.” En United We Dream decimos “no vivir más en el miedo, ni vivir en las sombras, ni vivir bajo un estrés insalubre”. Como red, debemos abordar la salud mental de nuestra comunidad y transformarla con amor. El proyecto United We Dream UndocuHealth se inició para facilitar la incorporación y la práctica cotidiana del amor propio, la curación comunitaria y el bienestar a la hora de mobilizarnos en momentos de conflictos, turbulencias y caos.

Reconocemos que gran parte de nuestra comunidad está bajo una fuerte presión, bajo altos niveles de ansiedad, depresión, pánico y en estado de angustia fisiológica y psicológica. Si no se trata y se transforma, esto puede llevar a mucha de nuestra comunidad a un estado quemado e inhibirnos de prosperar y romper nuestras cadenas en la búsqueda de la liberación. El Proyecto UndocuHealth permitirá a los organizadores ya los miembros de la comunidad aportar ideas innovadoras para mantener nuestra comunidad sana y alinear nuestras mentes, cuerpos, emociones y energías para seguir luchando por la dignidad y respeto que nuestras comunidades y familias merecen como seres humanos hermosos.

ACERCA DE LA HERRAMIENTA
El manual de Herramientas de Emergencia del Proyecto UndocuHealth fue diseñado para aliviar no solo el estrés y la ansiedad de la gente en todo el país y mantener a nuestras familias seguras, sino también para dar al lector herramientas que les permitan realizar eventos seguros e incorporar actividades de reducción de estrés dentro de su comunidad, trabajo y vida cotidiana.

La primera sección titulada Los siete pasos para mantener la calma y continuar organizando está diseñada para brindarle un proceso en cómo paso a paso establecer una zona segura para su comunidad y cómo seguir con eventos de curación simples. La sección Atención a la Respiración 101 es para que usted pueda explorar el poder de respirar a través de la meditación y usarlo en su grupo antes y después de organizar eventos y/ o reuniones. Bajo Recursos de Salud Mental encontrará una lista de recursos en línea que tratan. Bajo Huida o luchar vs Descansar y Digerir encontrará las correlaciones entre el trauma y los efectos físicos del estrés.

En un momento de caos y pánico, es difícil organizar con eficacia a toda una comunidad que está siendo impactada directamente. Las malas noticias pueden ocurrir sin previo aviso y dejarlo a usted y a los organizadores comunitarios en modo pánico. Esta sección es para ayudarle a reducir el pánico y organizar eficazmente a todos en la comunidad.

  1. Establezca un momento de reunión: Utilice el impulso que se ha acumulado en la respuesta rápida a la terminación de DACA para elevar a la comunidad y hacerles saber que su organización será la celebración de espacios seguros para la recuperación en los próximos días.
  2. Elija un lugar seguro: La mayoría de los miembros de la comunidad ya tienen lugares seguros establecidos en la comunidad. Estos pueden ser un centro comunitario, un mercado de alimentos local, una iglesia, una mezquita, un lugar espiritual, un parque, etc. Sea consciente de los espacios donde su comunidad ya se siente segura de ser ellos mismos y utilizarlos para reunirse.
  3. Llame a profesionales de la salud, líderes de la comunidad, mentores: Llegar a los profesionales de la salud que están dispuestos a ayudar a la comunidad indocumentada en tiempos de lucha. Llegar a los líderes de la comunidad, mentores y educadores, u otros aliados que pueden estar presentes para ofrecer su tiempo, escucha activa y otros recursos también pueden ser beneficiosos. Puede ser útil tener a alguien a su disposición que no esté atravesando la misma crisis que usted.
  4. Facilitar un círculo de cura para que todos compartan cómo se sienten y cuál es su estado emocional:
    • Proporcionar alimentos y bebidas no alcohólicas
    • Una vez que todo el mundo se sienta cómodo, haga un círculo con todos los presentes en el evento.
    • Comience las conversaciones regando humo de romero o haciendo meditación rápido de 5 minutos.
    • Comience la conversación preguntando “¿Cómo te sientes realmente con las noticias que hemos recibido?”
    • Después del primer ciclo, pregunte: “¿Qué te motiva y te ayuda a sentir que todavía eres un ser humano?”
  5. Transforme un momento de caos en un momento de resistencia.
    • Después de que todos hayan compartido todo lo que querían compartir, terminen con una actividad esperanzadora.
    • Si alguien en el grupo quiere ofrece hacer un ejercicio para transformar la energía baja y dolorosa, déjelo tomar la iniciativa.
    • Si nadie se levanta, una actividad motivadora puede ser otra sesión de respiración consciente durante 10 minutos. Otra opción es pedirle a su grupo que comparta una canción o un canto, que haga arte o que toque música. Trate de terminar con un canto esperanzador así como “Creo que vamos a ganar!”
    • No apresure a la gente fuera del espacio. Dele un espacio para procesar y sentirse seguro. Algunas personas son capaces de procesar sus emociones a través de compartir alimentos y agua con otros.
  6. Proporcione recursos.
    • Las sugerencias pueden incluir próximos pasos en la respuesta de su comunidad a DACA, recursos legales, números de línea directa de crisis de salud mental y más.
    • En las páginas (5 a 8) de este manual de herramientas encontrarás diferentes recursos para reducir el estrés, la ansiedad, las hierbas, los números de la línea directa y demás que se pueden compartir con la gente.
  7. De seguimiento: Establezca otra hora para cumplir con hacer las actividades de sanación mencionadas aquí u otras actividades dirigidas por personas de su comunidad.
    • La mayoría de las veces, la curación no se hace en un día. Se recomienda la repetición y las prácticas diarias. Establecer otro tiempo para conocer y recrear estas prácticas transformadoras le ayudará a las personas a iniciar un proceso de curación. Comience de nuevo con el primer paso.

Su cuerpo tiene dos mecanismos de respuesta diferentes: la respuesta de Huida o Lucha y la Respuesta de Descansar y Digerir. Estos dos sistemas de respuesta se basan en nuestro sistema nervioso y ayuda a su cuerpo a decidir cómo va a responder a su entorno.

El modo de Huida o Lucha de su sistema nervioso responde en situaciones donde se siente amenazado. He aquí un ejemplo de cómo funciona:

“Estás caminando por la selva, cuando de repente te sientes sospechoso de que algo te está siguiendo. Te das la vuelta y te das cuenta de que un tigre hambriento te estaba siguiendo. Tienes pánico, tu cuerpo tiene que tomar una decisión: pelear o huir. Usted decide correr, y corre como si nunca hubiera corrido antes y sale a salvo! ¡HURRA!”

En tiempos de emergencia, usted utiliza su sistema nervioso simpático para salir del peligro. El problema es que su cuerpo no sabe si este peligro es un león, tigre, alquiler, facturas, plazos, Trump o ICE y patrulla fronteriza. Su cuerpo reacciona de la misma manera, sin importar lo que pueda estar amenazandolo.

El modo Descansar and Digerir de nuestro sistema nervioso se dispara en el siguiente escenario. He aquí un ejemplo de cómo funciona:

“Te encuentras tranquilamente acostado en la playa. No tienes nada de que preocuparte. Trump no existe, no hay tal cosa como las fronteras. La discriminación basada en el racismo, el sexismo, la homofobia y la xenofobia no existe en la tierra y todo lo que estás haciendo es simplemente la respiración. “

Para que podamos sanar y trascender el trauma, debemos ser capaces de usar nuestra respuesta de Descansar y Digerir durante tiempos difíciles. La verdad es que llevará muchas décadas para el racismo, el sexismo y todas las otras fobias que causan el odio en nuestro mundo terminen. Tenemos un largo camino por delante hacia la libertad. Por eso, como combatientes de la libertad, debemos ser capaces de vivir y sostenernos a pesar del trauma que podría desencadenar nuestro sistema de respuesta de Huir o Luchar. Debemos sanar para continuar la lucha.

Existe una práctica indígena simple que permite que su cuerpo, mente y emociones purifiquen y activen la respuesta de Descansar y Digerir. Se llama ¡Respirar!

La respiración consciente es una praxis indígena que ha servido en todo el mundo como la práctica espiritual base para que los seres humanos se relajen y se fortalezcan en tiempos de turbulencia. Hay muchas maneras de practicar la respiración consciente. Tres serán presentados aquí.

THay una regla simple en cómo practicar la respiración consciente: Enfoque en su respiración. Cuando verdaderamente y compasivamente se centra en su aliento, su cuerpo se relajará y activará un modo nervioso parasimpático. Practique estas 3 técnicas de 5 a 10 minutos al día.

  1. Hay un pasaje del libro tibetano de vida y muerte de Sogyal Rinpoche que describe la forma en que debemos respirar:
    “.. Cuando meditas, respira naturalmente, como siempre lo haces. Enfoque su conciencia ligeramente en su acercamiento. Cuando exhalas, simplemente fluye con el exhalar. Cada vez que exhalas, estás dejando ir y dándote cuenta de todo tu aferramiento. Imagina tu aliento disolviéndose en la extensión omnipresente de la verdad..”
    Es importante reconocer que habrá pensamientos que vendrán a tu mente. No los juzgues, y así como tu aliento se está disolviendo hasta la infinidad del pachamama (la madre tierra) y del universo deja que tus pensamientos y preocupaciones se disuelvan en el infinito también.
  2. Esta segunda forma de meditación es para aquellos que no pueden sentarse con los ojos cerrados. Deje los ojos ligeramente abiertos y concéntrese en un objeto que represente la paz para usted. Podría ser algo de la naturaleza o cualquier cosa valiosa para usted. Deja que tu mente esté en paz con el mismo método que se mencionó anteriormente. Los pensamientos vendrán, simplemente déjelos ir como usted deja ir todas las cosas a través de su exhalación y se céntrese en la existencia del objeto que con el que usted está meditando.
  3. Recitar un mantra. Un mantra es un verso de un canto que se canta con atención y con intenciones de amor y sanación. Si usted tiene una oración por su cuenta, o está inspirado en una frase y/o canción, recítelo cuando esté meditando con los ojos cerrados. Lentamente se dará cuenta de cómo su mente, el sonido del mantra y su aliento están unificados.