PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA CANCELACIÓN DE DACA

admin Resources

El 5 de septiembre del 2017, la Administración de Trump anunció el fin del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) creado bajo el Presidente Obama. Esto significa que si usted ya tiene DACA, su DACA y permiso de trabajo seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento. Si tiene una solicitud de DACA (solicitud inicial o de renovación) que fue aceptada para su procesamiento por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) el 5 de septiembre de 2017 o antes, la agencia continuará con el procesamiento a de su solicitud. Si tiene un permiso que expira entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018, puede solicitar una renovación de su DACA por dos años más, pero su solicitud debe ser aceptada por USCIS antes del 5 de octubre de 2017.

Actualizaremos estas Preguntas Generales conforme aprendamos más acerca de este cambio. Le recomendamos que consulte periódicamente este documento para tener la información más actualizada.

Las siguientes preguntas frecuentes explican lo que significa el anuncio y cómo afecta varios aspectos de su vida.

PREGUNTAS GENERALES

Su DACA es válida hasta que se expire. DACA y permisos de trabajo (documentos de autorización de empleo) seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento. Para determinar cuándo expira su DACA y su permiso de trabajo, consulte su Aviso de Aprobación (Approval Notice) I-795 y su permiso de trabajo (EAD).

Ya no se aceptarán nuevas solicitudes de DACA. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ya no aceptará solicitudes de aquellos que buscan postularse para DACA por primera vez después del 5 de septiembre de 2017.

Si su solicitud fue recibida y aceptada por USCIS antes del 5 de septiembre de 2017, será procesada. Aún no está claro si las solicitudes que fueron recibidas, pero para las cuales no se ha emitido un aviso de recibo, serán adjudicadas por USCIS.

Si tiene DACA y su DACA expira entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018, puede presentar su solicitud para una renovación de dos años antes del 5 de octubre de 2017. Después del 5 de octubre de 2017, USCIS dejará de aceptar solicitudes de renovación.
Si su DACA expira el 6 de marzo de 2018 o después, no podrá solicitar la renovación.

Si su solicitud está actualmente pendiente, será procesada, según USCIS. No está claro si serán procesadas aquellas solicitudes recibidas por USCIS de las cuales no le hayan enviado una notificación de recibo.

Desafortunadamente, USCIS ha dicho que no aceptará ni procesará solicitudes de renovación presentadas después del 5 de septiembre si la fecha de vencimiento de DACA es el 6 de marzo o más tarde. Por ejemplo, si su DACA expira el 7 de diciembre de 2018 y usted no tiene una solicitud de renovación pendiente, usted no puede solicitar la renovación de DACA.

Advance Parole, el permiso para viajar al extranjero, ya no están disponibles. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ya no concederá a los beneficiarios de DACA permiso para viajar al extranjero a través de Advance Parole. Solicitudes pendientes de Permisos Anticipados de Viaje no serán procesadas y DHS reembolsará los costos asociados.

EMPLEO

Ya que la administración de Trump no está terminando de forma inmediata ninguna autorización vigente de DACA o permisos de trabajo, su patrón no debe pedir verificación de su permiso de trabajo hasta su fecha de vencimiento. En ese momento, si usted calificó y renovó su DACA y su permiso de trabajo o obtuvo un permiso de trabajo de otra forma, debe presentar su nuevo permiso de trabajo a su empleador para demostrar que sigue teniendo autorización para trabajar.

Si ya no tiene un permiso de trabajo válido, es probable que su empleador lo despida cuando el permiso se expire, ya que no tendrá autorización legal para trabajar. En algunas circunstancias, es posible que usted pueda negociar con su empleador un permiso de ausencia hasta que pueda demostrar que usted nuevamente está autorizado para trabajar; sin embargo, su empleador no está obligado a aceptar este tipo de arreglo. Para más información sobre DACA y sus derechos en su lugar de trabajo siga nuestras recomendaciones sobre empleo.

LICENCIAS DE CONDUCIR

Las reglas de licencias de conducir, incluyendo quién es elegible, los documentos requeridos, y los procedimientos para renovar una licencia, varían de un estado a otro. Los 50 estados permiten a los beneficiarios de DACA obtener una licencia de conducir si son elegibles.

En la mayoría de los estados, la licencia de conducir expira cuando se expira su DACA o su permiso de trabajo. Según las reglas de su estado, es posible que tenga que mostrar algún documento alternativo que compruebe que usted está presente legalmente en los Estados Unidos o que tiene un estatus migratorio específico (que no sea DACA) al renovar su licencia.

Doce estados (CA, CO, CT, DE, HI, IL, MD, NV, NM, UT, VT, WA), el Distrito de Columbia y Puerto Rico otorgan licencias de conducir a residentes elegibles, sin importar su estatus migratorio. Alrededor del 44 por ciento de los beneficiarios de DACA viven en un estado que emite licencias de conducir a sus residentes elegibles independientemente de su estatus migratorio. Estos estados emiten al menos dos tipos de licencias: una licencia REAL ID que es aceptada para ciertos propósitos federales y otro tipo de licencia que no se puede usar para estos propósitos. Si tiene una licencia REAL ID de uno de estos estados, es probable que necesite solicitar una nueva licencia que diga “not for REAL ID purposes” cuando caduque su licencia de conducir actual. Si su licencia no es tipo “REAL ID”, es posible que pueda mantener/renovar su licencia actual.

Usted tendrá que confirmar con su Departamento de Motores y Vehículos (“DMV” o “MVD”) sobre los requisitos específicos en su estado.

COBERTURA DE SALUD

Si tiene seguro médico a través de su empleador, su cobertura seguirá siempre y cuando esté empleado. (Para mas informacion por favor vea nuestras preguntas y respuestas sobre empleo que pronto estarán disponibles en español).

Si tiene cobertura de salud a través del empleador de su cónyuge o pareja, su cobertura seguirá. No hay requisitos de estatus migratorio para dicha cobertura.

Los beneficiarios de DACA no son elegibles para seguros de salud establecidos bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés), por lo que el fin de DACA no afecta su acceso a los planes de ACA. Cualquier persona que no tenga otra fuente de cobertura puede comprar la cobertura de salud privada directamente de las compañías de seguros, independientemente de su estatus de inmigración. Sin embargo, no hay asistencia financiera disponible y la cobertura sólo se puede comprar durante una inscripción abierta o un período de inscripción limitado.

En California, Massachusetts, Minnesota y Nueva York, los beneficiarios de DACA de bajos ingresos pueden ser elegibles para cobertura de salud integral a través de un programa estatal (por ejemplo, Medi-Cal). En Washington, los beneficiarios de DACA con discapacidades pueden ser elegibles para cobertura médica. Después de que su DACA expire, aún puede ser elegible para los programas estatales de salud. Consulte esta sección para obtener actualizaciones o consulte con una organización de defensoría o ONG de confianza en su estado.

Washington, D.C., provee servicios de salud a todos sus residentes que sean elegibles según su ingreso. Usted no perderá su cobertura médica cuando su DACA expire.

Muchos estados ofrecen cobertura para el tratamiento de ciertas enfermedades, o para ciertas poblaciones, independientemente del estatus migratorio de la persona . El acceso a este tipo de cobertura no se verá afectado por el fin de DACA. En la mayoría de los estados, la elegibilidad de los beneficiarios de DACA de bajos ingresos para la cobertura de Medicaid se limita al tratamiento para emergencias, incluyendo servicios por embarazo y de parto. Medicaid para emergencias está disponible independientemente del estatus migratorio de un individuo y esto no cambiará.

En muchos estados, las mujeres embarazadas que tienen los requisitos de ingresos son elegibles para los servicios relacionados con el embarazo a través del Programa Estatal de Seguro de Salud para Niños (CHIP) o a través de un programa estatal, independientemente de su estatus migratorio. Los servicios disponibles incluyen atención prenatal, servicios de parto y en algunos casos, atención postparto. El acceso a este programa no se verá afectado por la rescisión de DACA.

En otros estados, las mujeres embarazadas cuyo estatus migratorio las hace inelegibles para Medicaid de alcance completo son elegibles para Medicaid de alcance restringido o de emergencia para los servicios de prenatal y parto. Los hijos nacidos de madres cubiertas por Medicaid (incluido aquellas con cobertura de alcance restringido) califican automáticamente para Medicaid. La rescisión del DACA no afectará la elegibilidad para estos programas.

California, Illinois, Massachusetts, Nueva York, Oregón y Washington proveen cobertura de salud de alcance completo a todos los residentes menores de 19 años, independientemente de su estatus migratorio, si cumplen con los requisitos de ingreso para el programa estatal Medicaid y/o CHIP. Washington, D.C., provee servicios de salud a todos los residentes calificados según ingreso de salario.

Muchas ciudades y condados proporcionan servicios de salud para sus residentes que no son elegibles para una cobertura completa, independientemente de su estatus migratorio. El acceso a esos programas no se verá afectado por la rescisión de DACA.

Además, los siguientes programas de salud están disponibles sin importar su estatus de inmigración en todos los estados, y siguen siendo una opción para los inmigrantes sin seguro, incluyendo personas que tienen DACA o cuyo DACA ya expiró:

  • Cuidado de emergencia
  • Centros de salud comunitarios y clínicas gratuitas
  • Hospitales públicos y de red de salud pública
  • Servicios de salud pública (vacunas, tratamiento de enfermedades transmisibles como la tuberculosis, el VIH, las enfermedades de transmisión sexual)
  • Tratamiento de emergencia bajo Medicaid de emergencia, incluyendo labores de parto y embarazo
  • Programas de asistencia financiera del centro hospitalario y comunitario (también conocido como “cuidado de caridad”)

ACCESO A EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

A continuación le damos información sobre el acceso a la educación superior para los estudiantes cuya beca DACA ya expirado. Algunas respuestas variarán dependiendo del estado, universidad o sistema universitario. Y algunas respuestas podrían cambiar dependiendo de lo que su estado, institución o programa de becas decida hacer. Activismo en coordinación con su universidad o universidad, podría ser muy importante para asegurar que usted y otros estudiantes puedan continuar su educación.

Casi todos los estados permiten a los estudiantes, independientemente de su estado migratorio, matricularse en colegios y universidades públicas. Alabama, Georgia y Carolina del Sur son excepciones y no permiten a los inmigrantes indocumentados asistir a las instituciones públicas. Se necesitaría abogacía y apoyo comunitario para tratar de asegurar que los estudiantes actualmente matriculados puedan completar su educación. Algunas universidades seleccionadas en Georgia niegan la inscripción a estudiantes con DACA así como a inmigrantes indocumentados (así que no habría cambio para aquellos estudiantes que perdieran DACA en ese estado). En todos los demás estados, los ex beneficiarios de DACA deberían poder inscribirse en universidades públicas.

Al menos 20 estados y el Distrito de Columbia tienen leyes o políticas de “matrícula” que permiten a los estudiantes que asistieron a la escuela secundaria un mínimo de ciertos años en el estado y que cumplen otros criterios para calificar para las tasas de matrícula como residente del estado, sin importar su estatus migratorio. Alrededor del 76% de los beneficiarios de DACA viven en un estado con una ley o política de equidad de matrícula. Los ex beneficiarios de DACA que cumplen con estos criterios pueden continuar pagando tarifas de matrícula como residentes del estado.

Los beneficiarios de DACA en algunos otros estados, incluyendo Alabama, Arizona, Idaho, Massachusetts, Maine, New Hampshire, Ohio y Virginia han podido pagar tarifas de matrícula como residentes del estado si cumplen con los criterios de residencia del estado. (El litigio sobre este tema está en curso en Arizona y Georgia). Ciertas universidades en algunos otros estados también permiten a los beneficiarios de DACA pagar matrícula como residentes del estado. Pero los inmigrantes indocumentados generalmente no son elegibles para pagar la matrícula como residentes en estos estados. Se necesitaría abogacía para asegurar que los estudiantes que ya pagan tarifas de residentes puedan seguir haciéndolo – o para asegurar otros recursos para los estudiantes a quienes se les pueden cobrar tasas de matrícula más altas. Los estudiantes también podrían presionar a estos estados para que adopten leyes de equidad de matrícula.

Varios estados, incluyendo pero no limitado a Georgia, Missouri, Carolina del Norte, Carolina del Sur, y Tennessee ya niegan tarifas de matrícula para residentes del estado a beneficiarios de DACA. La elegibilidad para los estudiantes que pierden DACA no cambiaría en estos estados.

Los beneficiarios de DACA (y ex beneficiarios de DACA) no son elegibles para ayuda financiera federal. Sin embargo, por lo menos 8 estados y el Distrito de Columbia ofrecen ayuda financiera estatal a estudiantes que cumplen ciertos criterios, independientemente de su estatus migratorio. Y las universidades de algunos estados ofrecen ayuda institucional o becas a los estudiantes independientemente de su estatus. Los ex beneficiarios de DACA deben seguir siendo elegibles para recibir ayuda financiera estatal en estos estados o instituciones.

Algunas becas privadas están disponibles para estudiantes sin importar su estatus, mientras que otras pueden estar disponibles solamente para los beneficiarios de DACA y otros estudiantes que están presentes legalmente en los Estados Unidos. Se necesitaría abogacía para persuadir a los grupos que administran estas becas privadas a ponerlas a disposición de los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio, incluidos los que fueron beneficiarios de DACA.

FINANZAS

A medida que continúe planeando su futuro financiero, le recomendamos que recuerde hacer lo siguiente:

  • Enlistar a alguien en su trabajo que pueda recoger su cheque de pago
  • Tener una lista de cuentas bancarias abiertas
    Tener una lista de todas sus facturas / cuentas
  • Inscribir a alguien en su cuenta bancaria que pueda depositar, retirar o potencialmente cerrar su cuenta bancaria
  • Iniciar una cuenta de ahorros
  • Pedir que alguien que figure en sus facturas de servicios públicos pueda cerrar cuentas y cobrar depósitos
  • Agregar a alguien a su contrato de arrendamiento que pueda terminarlo si es necesario y recoger los depósitos
  • Agregar a alguien a su hipoteca que pueda continuar haciendo pagos, cerrar o vender su propiedad
  • Añadir a alguien a su contrato de arrendamiento de automóviles que pueda continuar los pagos, terminar la compra o vender el vehículo
  • Empezar un plan de ahorro de inmediato, aunque no sea mucho, por lo menos ahorrar un poco cada mes. Podría ser útil más adelante.

IMPUESTOS

Una vez que reciba un número de Seguro Social (SSN) de la Administración del Seguro Social, debe usar su SSN para propósitos de declaración de impuestos e interrumpir el uso de un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN) si anteriormente se le había emitido uno. Si su autorización de trabajo es rescindida, su SSN sigue siendo válido para propósitos de impuestos por lo que debe continuar usando su SSN para ese propósito. Tenga en cuenta que esto sólo aplica a un SSN válido que se le haya asignado. Usted está obligado a presentar todos sus impuestos bajo ese único SSN en adelante. Es importante no presentar información falsa en formularios de impuestos, como presentar la declaración con un SSN que no le fue asignado, ya que esto podría afectar su caso de inmigración en el futuro. Si tiene preguntas sobre la declaración de impuestos, puede visitar una clínica de impuestos locales. En general, si usted gana menos de $ 54,000 al año, usted es elegible para recibir servicios gratuitos en los sitios de Volunteer Income Tax Assistance (VITA). Usted puede encontrar un sitio VITA local aquí: https://www.irs.gov/individuals/free-tax-return-preparation-for-you-by-volunteers.